5. Cómo captar y mantener la atención del público.
Cómo captar y mantener la atención del público.
El lograr la atención del público en un mensaje determinado es muy complicado en la mayoría de los casos, especialmente cuando existe cierta apatía o rechazo hacia la abrumadora cantidad de mensajes publicitarios en los medios, pero es muy sencillo que el espectador o público objetivo pierda el interés rápidamente.
Una de las causas es la repetición. La primera vez que una persona ve un anuncio puede que le llame la atención y se interese por el producto o servicio ahí presentado. Puede que incluso le motive a realizar la acción de compra, pero luego de un largo periodo de exposición a los mismos anuncios este dejará de tomarles importancia. Se considera que el tiempo máximo de duración de mensajes publicitarios debe ser de 3 meses, durante ese periodo, el consumidor puede fijarse en ellos y experimentar si el producto vale la pena.
- Atención selectiva. Una de las formas de captar la atención del público es mostrándole cosas que realmente les interesen. Los consumidores centrarán su atención en los anuncios con los que sus intereses están relacionados. Si una persona es amante del ejercicio le prestará más atención a la publicidad que hable sobre gimnasios o proteínas que alguien a quien le interese más disfrutar en abundancia de comida rápida.
- Búsqueda. Cuando el consumidor tiene interés en cierta área, buscará por su propia cuenta información sobre productos o marcas que atiendan "su necesidad". Alguien que esté a punto de graduarse de bachillerato buscará con atención la publicidad de universidades, ya que encontrará ahí más detalles sobre su carrera de interés, planes de estudio, horarios, ubicación y cuotas.
- Recepción activa. Aquí, los consumidores no buscan por su propia cuenta información o publicidad sobre la marca. Sin embargo, tienen una buena actitud a presenciar la publicidad, porque saben que en algún momento les puede servir o tienen cierto interés en ella.
- Recepción pasiva. Este suele ser un problema porque muchos espectadores no tienen interés alguno en poner atención a los anuncios a los que son expuestos. Muestran desinterés. Para lograr convencer y retomar la atención de estas personas, los anuncios deben ser altamente creativos o presentar información de alto valor para motivar en un primer nivel la atención y luego una compra potencial.
- Rechazo. Aquí es donde encima de no presentar ningún interés en la publicidad, los consumidores la interrumpen de cualquier forma para evitarla. En el caso de los anuncios de televisión existe el "zipping/zapping" que consiste en cambiar de canal rápidamente para evitar presenciar los anuncios. Otras personas salen del cuarto donde está el televisor. Si es publicidad en redes sociales, los usuarios bloquean dichos anuncios o "deslizan" rápidamente su sección de noticias para evitarlos.
Captar la atención del público.
Mediante la creación de estímulos se puede cautivar el interés del público, estos pueden ser físicos, emocionales o informativos. Puede estimularse la atención mediante un estímulo visual, crear piezas gráficas con alto contenido de creatividad, imágenes llamativas, tipografía grande y legible, etc. O presentando información de alto valor, o que motive al público a tomar parte activa o un cambio de conducta.
Otra forma es crear historias que vayan de la mano con la publicidad. Algunas marcas optan por el storytelling, historias (sean ficticias o basadas en hechos reales) que tratan de mantener al espectador inmerso en el relato, haciendo referencia a la marca solamente al final del mismo. Estas campañas también cuentan con un alto contenido emocional, apelan a los sentimientos y empatía del público.
Pero también es importante ejercer una influencia en el consumidor, se puede lograr de las siguientes formas:
- Saber lo que el consumidor necesita. Las marcas deben estudiar a sus consumidores. Puede que sus productos estén teniendo bajas ventas porque ya no cumplen ni las expectativas ni las necesidades de los consumidores. Puede que otra marca analice ese contexto y cree otro producto que ponga cuidado en atender lo que el consumidor necesita, así no solo capta su atención, sino que influye en la decisión de compra.
- Motivar sus reacciones. Se estimula al consumidor a reaccionar ante el producto, a que se involucre y promueva también el producto. Generalmente si el producto es bueno y es acompañado de una gran campaña publicitaria, entonces este producto puede recibir buenas reseñas y comentarios por parte de sus compradores y así mismo estos lo promoverán por cuenta propia.
- Tener empatía directa con el consumidor. Hay marcas que se identifican directa y activamente con un sector específico. Les hacen sentir que son especiales e importantes para la marca, creando productos especiales u ofertas dedicadas a estos sectores. Se vinculan con ellos y luego las personas ya consumen el producto con un sentido de pertenencia.
- Testimonios de satisfacción del consumidor: Lo que comúnmente ahora realizan los llamados influencers, que consumen (en el mejor de los casos) dicho producto y dan una prueba testimonial de los beneficios de este producto, porque les gustó y porqué sus seguidores deberían adquirirlo. Si estas personas tienen un grado real de influencia sobre su público pueden afectar positiva y directamente las ventas.
Al final, puede decirse que para mantener la atención del público, el fin justifica los medios en la publicidad. Toda acción debe ser en pro de cautivar el interés, ya que en algunos casos, el tiempo de exposición al anuncio es muy corto (como la publicidad en exteriores), y si se desarrolla una buena historia o argumento que acompañe a la publicidad del producto esta tendrá un impacto mayor.
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