1. Himno de la UTEC
Himno de la UTEC
Un análisis desde el punto de vista de un alumno.
Debo admitir, que al igual que muchos estudiantes de esta universidad desconocía o no había prestado suficiente atención al contenido de uno de los emblemas de esta institución, como lo es su himno oficial. Así que me tomé la tarea de buscarlo y hacer una crítica constructiva sobre si las estrofas de este himno realmente se reflejan en la vida universitaria de sus estudiantes y docentes.Me parece una lírica interesante, que refleja mucho la analogía entre la institución y su símbolo insignia: el águila, un animal que siempre busca las alturas, y para el caso de la universidad, se traduce en alcanzar su más altos objetivos e ideales.
Es evidente que mucha de la prosa del himno embellece de más lo que realmente pasa en la institución, puesto que "educar" no siempre es el ideal que busca la universidad (seminarios cuasi obligatorios, aumento de cuotas, altos aranceles por trámites, etc) ni que la libertad vuele tan airosamente como su bandera (nótese los últimos altercados sucedidos con el personal de seguridad, entre otros), que tampoco son situaciones para alarmarse ya que son cosas que pasan en toda casa de estudios.
Sin embargo, algo que si es importante y es objeto de motivación, es el hecho de continuar hacia nuestras metas y objetivos, ya que no solo se refiere a la institución sino a su otra parte fundamental, como lo son sus estudiantes.
Otro aspecto es que menciona que se formen buenas personas, excelentes profesionales que hagan crecer el país, y si bien es cierto, es algo que no depende totalmente de la universidad, porque al fin, el superarse y ser una persona de bien es una decisión individual, pero también la UTEC hace su parte para formar el conocimiento necesario en las carreras de cada uno de sus estudiantes.
Sin duda, con sus altos y bajos, la UTEC sigue elevándose hacia sus ideales, por lo que nosotros como alumnos también debemos hacerlo, "...hacia nuestra "visión"
Comentarios
Publicar un comentario