8. Creatividad en el mundo de la empresa.


Creatividad en el mundo de la empresa.

Nuevamente hablábamos sobre la creatividad como herramienta innata del ser humano. La cual debe ser formada y estimulada desde los primeros años, buscando siempre la individualidad y diferenciación de los demás.

Partíamos de la siguiente premisa:
"La inspiración creativa no tiene rostro, pero captura el alma de quien la posee".
Lo veo desde el punto en que, la creatividad no es exclusiva de nadie, las mejores ideas pueden venir de la persona más talentosa y reconocida hasta del estudiante o principiante de un área, por eso no se deben menospreciar los aportes de nadie. Pero cuando este individuo pone su máximo esfuerzo en realizar asociaciones entre sus conceptos racionales y los elementos del inconsciente, entonces esa creatividad se apropia de el y fluyen los mejores resultados.

Si la creatividad tiene una gran aplicación en la vida cotidiana, ¿porqué no usarla también en la empresa?
Mediante la comunicación creativa, una empresa puede presentar sus productos o servicios hacia el público, de forma que conecte con ellos y genere un vínculo. Muchas empresas tienen grandes presupuestos para contratar las mejores agencias publicitarias, pero también hay técnicas sencillas que pueden provocar geniales resultados creativos en las empresas que no tienen la capacidad de contratar una agencia externa.

  1. Basar los mensajes en las necesidades más comunes: La comunicación corporativa debe ir orientada a solucionar los problemas o necesidades de los consumidores. Hay muchas necesidades, si nuestra empresa ofrece productos o servicios que puedan solventarlos entonces los mensajes publicitarios deben hacer incapié en que nuestro producto tiene la solución a esa necesidad. Simple y directo.
  2. Combinar diferentes incentivos: Es importante ofrecer soluciones, pero también puede combinarse con ventajas, beneficios, e incluso ideales emocionales. Esto último tiene un gran impacto, porque permite conectarse de forma más íntima con el consumidor.
  3. Ofrecer testimonios de todo tipo: La audiencia goza de presenciar pruebas testimoniales sobre un producto o servicio. Lo más común es simplemente relatar si tuvo o no una buena experiencia sobre un asunto, pero este elemento puede ser usado de forma creativa. Pueden presentarse testimonios en la "boca" de personajes que aparententemente no tienen mucho que ver, como la "personificación" de objetos o animales, o bebés hablando como adultos.
  4. Explotar el humor de lo absurdo: El humor siempre es positivo, nos alegra el día, y nos deja más de algún chiste que recordamos, y tiene un impacto mucho mayor cuando este se relaciona con una marca. Los mensajes publicitarios que hacen uso del humor o de elementos "absurdos" marcarán con mayor eficacia nuestra memoria.
  5. Mostrar la historia desde dentro: Pueden mostrarse los procesos de fabricación a manera de reportajes. Si el consumidor está viendo la calidad de elaboración de los productos, o un tour a través de la empresa que le prestará sus servicios, entonces puede sentir una mayor confianza.
  6. Hacer demostraciones: Está bastante relacionado con el punto anterior y el número 3. Cuando hacemos demostraciones de la eficacia de nuestro producto entonces tiene un mayor impacto. Aquí generalmente entran en juego las activaciones de marca o BTL.
  7. Aprender de todos: Nuevamente, cuando un equipo trabaja en conjunto y no se censuran, sino que valoran y estudian todas las propuestas, entonces tienen mayores opciones para presentar resultados óptimos.

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