ACD 1: Introducción histórico-teórica sobre la creatividad


Introducción histórico-teórica sobre la creatividad.

El término creatividad no ha "existido" como tal durante toda la historia humana. Sin embargo, eso no significa que esta habilidad no existiera o que no se utilizara.
Para entender la creatividad debe analizarse desde diferentes campos, ya sea como piscología, biología, filosofía e incluso a nivel sociológico.

Evolución del término: creación y creatividad.

El término creatividad se utiliza para muchas actividades, cotidianas o profesionales, pero que siempre está relacionadas con las capacidades mentales tales como inteligencia e imaginación.

Desde la RAE se define "creatividad" como la capacidad de crear, crear de la nada y a lo largo del proceso histórico esta definición seguirá presente o funciona como base para el desarrollo del tema. Durante la historia humana, el término "creatividad" ha evolucionado en 4 etapas:

  1. La primera etapa sucede cuando no se tiene un concepto definido de la creatividad. Esta "ignorancia" perduró por casi 1000 años. Los romanos utilizaban la palabra en latín "creator", no para el arte, sino como padre o fundador de una ciudad.
  2. En los siguientes mil años surge la segunda etapa. Aquí, las aproximaciones al término "creatividad" (creator en latín) se aplica únicamente a Dios.
  3. En el siglo XIX se desarrolla la tercera etapa. Finalmente creator se utiliza relacionado al arte y de forma única. Ahora el término Creador se vincula únicamente a los artistas y a partir de aquí ser creativo y creatividad identifica a las personas relacionadas al arte.
  4. Finalmente, durante el siglo XX en la cuarta fase el arte se desarrolla junto con la capacidad científica. Ahora, el término creatividad trasciende para aplicarse a la cultura humana.

Cuando se amplia el espectro de creatividad, surgen ciertas incongruencias que confunden el término. Sin embargo la diferencia entre creación y creatividad es que, la creación significa la acción de "crear" mientras que la creatividad se refiere al "proceso" necesario para realizar la creación.

Algo curioso es que el término creatividad no es algo propio del idioma español. Este término procede del idioma inglés "creativity" propuesto por el psicólogo Joy Paul Guilford en 1950 cuando se refería a la capacidades mentales para resolver problemas.

Del techné al design thinking.

  1. Antiguedad: El término, como se ha dicho antes no existía. Sin embargo se usaban otras palabras que de forma primitiva se relacionaban al arte. Como demiurgo, término propuesto por Platón que se refiere a un arquitecto, pero no alguien que crea de la nada. También poeta alguien que creaba con sus pensamientos y sí se relacionaba más directamente al arte. 
  2. Edad Media: La creación se restringe exclusivamente como capacidad de la deidad "Dios", alguien quien por su divinidad sí tiene el poder para crear de la nada.
  3. Renacimiento a Ilustración: Se empieza a "encumbrar" al artista, como alguien cuyas capacidades únicas y especiales, se lo considera como "genio", alguien con un gran talento y sobre todo misterio. También se vincula la creatividad a la imaginación.
  4. Siglo XIX: Se le quita el atributo de "crear de la nada" a la creatividad. Sin embargo, sí se vincula la creatividad con el arte y como capacidad exclusiva de los artistas.
  5. Siglo XX: Aquí, el término creatividad se abre más allá de la exclusividad del arte, sino también abarcando la capacidad humana y como se ve el mundo.
  6. Finales del siglo XX e inicios del XXI: Gracias a la expansión de la información mediante el internet, la creatividad pasa de ser algo individual a una capacidad colectiva.

Aproximaciones teóricas a la naturaleza de la creatividad.

Este concepto puede ser estudiado a través de diferentes campos, y han sido muchos los autores o científicos que han realizado investigaciones sobre ello. Llama la atención que ahora la creatividad se considera como un campo de estudio científico. Agunas investigaciones la relacionan con la inteligencia, también con la filosofía, tomando la creatividad como un proceso fruto de la inspiración. Y como no podía ser menos, también la psicología tiene ciertos aportes al tema, que la relaciona con la historia y el entorno sociocultural del individuo.

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