ACD 2: Naturaleza y límites de la creatividad
Naturaleza y límites de la creatividad.
La creatividad debe analizarse desde 3 puntos de vista distintos: capacidad, producto y proceso. Mediante estos puede definirse su concepto.
Naturaleza múltiple de la creatividad.
La creatividad por naturaleza es multidimensional, abarca diferenes facetas:
- Procesos: La creatividad pasa por procesos temporales, del pensamiento y también de distintos niveles creativos.
- Personas: No a individuos, sino a aspectos como sus características cognitivas, personalidad, espectro social, etc.
- Producto: Relación entre los productos y como se evalúan.
- Lugares: Se busca una conexión entre un lugar determinado y como este influye en la creatividad.
También puede observarse la creatividad mediante los los niveles de análisis:
- Subpersonal: Se estudia la creatividad con base biológica.
- Personal: Mediante un estudio psicológico y cognitivo del individuo.
- Impersonal: Aquí se refiere cuando la creatividad ya se aplica en una actividad específica.
- Multipersonal: La creatividad se observa a nivel grupal y social.
La creatividad como capacidad.
Es una capacidad propia del ser humano, de hecho junto con la inteligencia es lo que nos distingue de otras especies vivientes. Esta responde a diversos estímulos espontáneos, teniendo como referencia el libre albedrío y curiosidad.
También es universal, porque todos somos creativos, ya sea como individuos o de forma colectiva, la creatividad tampoco es exclusiva de algún campo o profesión, se puede utilizar en cualquier etapa de la vida y para cualquier nivel de complejidad sobre un problema a resolver.
La creatividad va más allá del espectro mental, ya que también se fundamenta en aspectos biológicos como emocionales. Esta capacidad nace con nosotros y puede ser heredada, que también podemos potenciar. Esto último también refuerza la idea que la creatividad implica muchos procesos simultáneos para funcionar. Sin embargo, puede que nuestro nivel de creatividad en un área (ej. diseño gráfico) no sea el mismo para aplicaciones de ingeniería o mecánica.
La creatividad como proceso.
Usando habilidades cognitivas y emocionales puede desarrollarse la creatividad, sin embargo, no siempre estamos conscientes que la estamos usando, de lo que sí estamos concientes es que tenemos una intención específica, algo que queremos lograr, y ahí es donde entra la creatividad, solo que no siempre estamos conscientes que gracias a ella obtuvimos un resultado concreto.
También la creatividad transforma lo que ya conocemos en un producto totalmente nuevo. Puede usarse para solucionar problemas comunes o que nunca hayamos intentado antes. Algunos autores van más allá afirmando que la creatividad representa realmente el hecho de enfrentar los miedos para producir algo nuevo. Tampoco es el fin, sino el medio para un resultado, que permita proponer un producto novedoso.
De igual forma comunica, informa o "traduce" nuestros pensamientos de forma que otras personas también puedan entenderlos, ya sea mediante textos, gráficos, música, etc.
La creatividad como producto.
- Debe ser original y eficaz: Es una característica distintiva de los creativos. Sus soluciones son novedosas y por lo tanto originales, propias. Sin embargo, algo igualmente importante que la originalidad es que estas soluciones propuestas también sean efectivas.
- Debe ser considerado en un campo determinado: Además de lo anterior, las soluciones propuestas deben ser analizadas por un grupo de expertos, para validar que efectivamente son creativas o novedosas.
- Debe ser reconocido socialmente: Aquí puede que no sea necesario que "expertos" en un campo validen la creatividad, sin embargo, cuando algo es socialmente aceptado como creativo añade un grado de validez sobre esta características. Generalmente, esto se aplica a las artes como tal, cuando al observar una obra el espectador puede declarar que afirmativamente es algo creativo.
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