ACD 3: Dimensión personal de la creatividad.
Dimensión personal de la creatividad.
Para desarrollar la creatividad son necesarios una serie de procesos mentales, que en conjunto con las habilidades cognitivas y el proceso de aprendizaje impulsarán las capacidades creativas.
Operaciones mentales del comportamiento creativo.
Según el investigador Guilford, existen 5 procesos mentales mediantes las cuales funciona el intelecto:
- Operaciones mentales: La memoria, pensamiento divergente y convergente, además de la capacidad de evaluación (juicio).
- Contenidos mentales: Clasifica la información recibida en: figurativa (percibida por los sentidos), simbólica (signos y símbolos), semántica (significado etimológico)y el comportamiento.
- Productos mentales: Como se estructura la información adquirida, si tienen relaciones entre sí, si sigue un patrón determinado, etc.
También existen las operaciones mentales, que se clasifican en:
- Cognición: Descubrimiento, capacidad de entender datos y formular ideas.
- Recuerdo o memoria: Almacenamiento de la información, experiencias vividas, datos relevantes, etc.
- Pensamiento divergente: Dirigir el pensamiento en múltiples alternativas que permitan solucionar un problema, son las asociaciones flexibles.
- Pensamiento convergente: Capacidad deductiva, ofrece soluciones únicas y efectivas.
- Valoración o enjuiciamiento: Capacidad de discernir, seleccionar. Es una fase previa par comprobar una acción.
Capacidades y aptitudes creativas.
Se define como capacidad una función o habilidad con la que cuenta un individuo que le permite realizar una acción de una mejor manera (con cierta facilidad). Nacemos con capacidades específicas que debemos desarrollar a lo largo de nuestra vida.
- Inteligencia: Es lo que nos distingue de otros seres vivos, también es la capacidad de comprender y resolver problemas. Es cómo nos adaptamos a lo que nos rodea y usamos los elementos con que contamos para solucionar una situación determinada. Existen diversos tipos de inteligencias, o mejor conocidas como inteligencias múltiples, entre ellas tenemos la lingüistica, lógico-matemática, espacial, intrapersonal, corporal, musical, social, intrapersonal y emocional. Esta última es importante porque nos ayuda a encajar en la sociedad, ya que permite comprender cómo nos sentimos al igual que quienes nos rodean, nos ayuda a comprender a las personas, y a manejar nuestros propios sentimientos y motivaciones.
- Creatividad: Como se ha discutido antes, es la capacidad de crear, se vincula directamente con la inteligencia. Es como buscamos alternativas no convencionales para resolver nuestros problemas.
- Imaginación: Capacidad de generar formas o imágenes mentales, que luego podemos "traducir" en objetos, dibujos o soluciones concretas.
- Inventiva: Pensar y crear elementos totalmente novedosos, que no existían antes. Surge mediante las conexiones de nuevas ideas con el contexto lógico ya conocido.
- Intuición o insight: Es cuando aparentemente "surgen" las soluciones a nuestro problema, pero en realidad nuestro subconsciente ya ha estado trabajando en encontrar dicha solución, y en un momento determinado, esta idea llega a nuestra parte consciente. La intuición es encontrar una idea pero que al principio no tiene mucha lógica o explicación, la usamos simplemente porque pensamos que puede funcionar, esto es por las experiencias previas relacionadas.
- Capacidades intelectuales divergentes: Son una serie de habilidades mentales relacionadas directamente con la creatividad, entre ellas encontramos la fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, sensibilidad, etc.
- Aptitudes creativas: Habilidades notables que permiten a un individuo desarrollarse en un área determinada, para ello se necesita un nivel considerable de inteligencia, experiencia, interés en la acción de crear, búsqueda incansable de nuevos retos.
Niveles de creatividad.
- Inteligencia: Considerada el nivel inicial. Todos somos inteligentes hasta cierto grado, ya que esta capacidad es heredada genéticamente.
- Talento: Cuando se tiene una capacidad brillante a corta edad o en un periodo de tiempo corto.
- Prodigiosidad: Cuando el talento "sobresale" aún más de lo que ya es. Aplica su talento en un área específica.
- Experiencia y experto: Aquí es cuando una persona, luego de un tiempo considerable ha logrado dominar un área específica, algunos autores afirman que el tiempo mínimo para considerarse experto son 10 años. Sin embargo, por esa misma experiencia se pierde el interés o pasión por continuar aprendiendo.
- Creatividad: Desarrollar elementos totalmente innovadores que beneficien a la sociedad.
- Genio: Personas que podría decirse combinan todas las características anteriores, por lo que su intelecto o talento supera por mucho a muchos "prodigios" o "talentos".
Motivación, aprendizaje y conocimiento.
Para desarrollar nuestra capacidad es indispensable tener pasión por lo que hacemos o queremos aprender, disfrutar nuestros campos de estudio o aplicación, de esa forma, a medida que aprendemos un proceso nuevo y luego lo dominamos, se genera un grado de satisfacción tal que nos impulsa a continuar. Es una especie de círculo donde cada uno se complementa y la pasión se mantiene constante.No es fácil encontrar pasión por un área específica, se requiere de mucho esfuerzo y tiempo para crecer en un campo. Otro aspecto fundamental es la perseverancia y práctica, no es solamente un dicho el "practicando se aprende", es la única forma de perfeccionar una habilidad, practicando mucho, incluso después de los errores.
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