ACD 9: Técnicas creativas.


Técnicas creativas.

Tienen objetivos y funciones específicas para facilitar la solución de problemas mediante el uso de la creatividad. Funcionan como catalizadores para desarrollar y motivar el pensamiento creativo.

Técnicas para comprender problemas.

Análisis morfológico: Consiste en la descomposición del problema en sus partes más básicas para solucionarlo fase por fase mediante una matriz. Se compone por lo siguiente:
  • Los elementos simples se dividen en elementos mucho más pequeños.
  • Se analizan dichos elementos para objetos o fenómenos.
  • Se pueden combinar los elementos.
  • Se analiza lo conocido y lo desconocido.
  • Rompe estereotipos.
  • Estimula la imaginación.
Lista de atributos.
Se analizan las características y partes del problema de forma que se entiendan el mismo desde diferentes perspectivas o significados. Se fundamenta en la función del producto o concepto.

Creative problem solving.
Algunos lo consideran la base del brainstorming, se fundamenta en definir el problema, buscar ideas relacionadas y finalmente encontrar la solución del mismo.

Técnicas para generar ideas en grupo.

Brainstorming.
Es una de las técnicas grupales más conocidas y usadas. Aquí nos olvidamos de pensar "lógicamente", cualquier idea es aceptada, y de hecho lo que se busca ques que fluya la imaginación. Entre más ideas se pueden tener más opciones, después de tener una cantidad considerable pueden depurarse y elegirse las más adecuadas.

Se debe integrar un equipo de diferentes áreas, entre más "multidisciplinario" es se pueden tener perspectivas ,ás variadas. No se deben criticar las propuestas de nadie ni mucho menos rechazarlas, entre más ideas mejor. Los participantes emiten sus ideas y se enlistan, una vez se tengan las suficientes se clasifican y estudian, debe haber un moderador quien dirija todas las ideas.

Al final este moderador elabora una síntesis de todas las ideas recopiladas. El equipo enlista las mejores ideas con criterios de su elección, funcionalidad, factibilidad, efectividad, aplicabilidad de la idea.

Psicodrama / Role-playing.
Aquí el equipo toma roles de la situación a solucionar. Primero se define el problema y luego se asignan los "roles" a cada integrante del equipo. Ellos tienen que dramatizar el papel asignado y al final se discuten las conclusiones finales de la actividad.

Philips 6-6.
Aquí se forman grupos de 6 personas que durante 6 minutos discuten posibles soluciones para un problema específicas.

Sinéctica.
Busca "transformar" lo extraño en conocido y viceversa, invertir los roles. Esto puede lograrse mediante una serie de analogías directa o personal, donde alguien se identifica con la situación, se "pone en los zapatos" del afectado o se introduce imaginariamente en el entorno situacional.

Sleep writting.
5 personas se agrupan y aislan del entorno, tienen un moderador que orienta al equipo a un estado de profunda concentración y análisis para llegar a una solución al problema.

Técnicas para encontrar soluciones.

Asociaciones forzadas.
Se combinan los elementos desconocidos y conocidos de forma forzosa para crear una idea original, se describen todos los componentes del problema, se combinan atributos opuestos y mediante ese cruce de elementos surgen las nuevas ideas.

Biónica.
Es una combinación entre elementos reales y técnicos, se estudian referencias naturales con procesos matemáticos y lógicos para luego desarrollar las ideas.

Técnicas para valorar ideas.

Entre ellas tenemos el checklist, que es una lista de atributos que permiten evaluar una didea, si cumple con los requerimientos para su funcionablilidad. También existe la mejora del producto que mediante una serie de estudios al problema o producto final se puede determinar lo que le hace falta y posteriormente implementar una serie de cambios que solucionen dichas falencias.

Técnicas para visualizar conceptos.

En el árbol de conceptos consiste más que todo en un diagráma que descompone un tema en sus diferentes niveles jerárquicos. Es mejor si este es acompañado de ilustraciones u otros elementos gráficos que soporten la información asignada.

La ideogramación  desde un punto de vista de diseño,  podríamos traducirlo más a una infografía, que combina ciertos elementos textuales e informativos con ilustraciones, gráficos e íconos, de forma que presentan lotes de información compleja de forma más creativa y llamativa.

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