ACD 4: Dimensión social de la creatividad


Dimensión social de la creatividad.

Observamos como la creatividad se fundamenta en diferentes aspectos, desde psicosociales, el contexto y la interacción con el entorno.

Campo, ámbito disciplinar y persona creativa.

Después de varios estudios, se concluye que la creatividad necesita cierto aporte colectivo para ser reconocida como tal, ya que al final, las soluciones que proyecta también pueden servir como un bien común, además que es un grupo selecto de personas quienes validan si una idea es o no creativa.
La creatividad funciona como un sistema de 3 partes:  el campo (el área de aplicación o trabajo de una persona, la creatividad está sujeta a las normativas de este campo), ámbito (constituye a un grupo selecto de personas que determinan si algo es creativo o no. Establece las normas del campo, califican la creatividad), persona individual (la persona creativa).

Importancia del contexto y entorno.

El contexto representa el aspecto histórico y social en el que se desempeña el individuo creativo, estos pueden ser una ciudad, país determinado, una posición económica establecida, estudios adquiridos, entre otros. Esto no solo influenciará el grado de creatividad de una persona, sinó también sirve como marco de referencia.

Existen 2 tipos de entornos para el creativo:}
  • Alcista: Es el entorno ideal, contiene todas las comodidades y herramientas necesarias, no solo para ser creativos, sino para vivir plácidamente. Aquí el individuo tiene pocas o ninguna presión externa, puede ser un apoyo constante, estar rodeado de personas que apoyen las acciones y el aprendizaje. En resumen, es todo un ambiente protegido y especializado para crear.
  • Bajista: Es todo lo contrario al entorno alcista. Aquí no existen condiciones ideales, es un entorno difícil. Sin embargo muchos de los grandes artistas son aquellos que han atravesado dificultades, traumas o abusos, ya que de alguna forma esto los ayuda a superar sus propios límites.
Variables del entorno que afectan la creatividad:
  • Contexto de trabajo: Si el creativo recibe los estímulos suficientes podrá superarse, aprender y disfrutar más su trabajo, todo lo contrario si en vez de estímulos recibe reproches. El entorno también debe ser adecuado, cómodo y sin distracciones.
  • Limitaciones de labor: Los retos son importantes para fomentar la creatividad, pero debe existir un equilibrio. Ni muy fácil para que se pierda el interés ni demasiado complejo que le impida avanzar.
  • Evaluación: Siempre es importante recibir ese feedback de personas que apreciamos o admiramos. Estas personas o nosotros mismos si alguna vez damos una evaluación sobre algo, deben realizar una crítica constructiva, para no desanimar. Pero también podemos realizar una autoevaluación, donde analizamos nuestros propios objetivos y si los hemos alcanzado.
  • Competición: Esto puede ser un arma de doble filo, ya que por un lado, motiva al creativo a vencer sus limitaciones, aprender de los demás y posicionarse como alguien competente, pero también puede fomentar el ego que al final solo nublará su juicio y talento.
  • Cooperación: Fomenta el aprendizaje colectivo, colaborar con otros creativos por lo general propiciará mejores resultados. Pero estas colaboraciones deben ser por voluntad propia, no impuestas, que de ser así pueden convertirse más en barreras que en potenciadores.
  • Clima doméstico, escolar, modelos de rol: Un buen ambiente familiar o escolar puede apoyar el desarrollo creativo, o disminuirlo si no existe el ambiente correcto.
  • Clima organizativo: Este se aplica más al entorno laboral. Deben existir los recursos suficientes y trabajo en equipo, definir objetivos claros y tener el tiempo suficiente para planear el proceso creativo.
  • Atmósfera social: Debe existir un apoyo mutuo entre las personas de un equipo creativo, también liberar la mente de prejuicios o estereotipos sociales que solamente limitan la creatividad. Estar atento a todo lo que vemos oímos y sentimos, percibir todos los estímulos posibles, y si no se reciben incentivos (que es lo ideal) siempre podemos recurrir a las recompensas propias, felicitarnos por nuestro empeño y continuar aprendiendo.

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