ACD 6: Actitudes que potencian la creatividad


Actitudes que potencian la creatividad.

Una actitud es el comportamiento que presentamos ante una situación, un estado de ánimo, una respuesta. La actitud creativa se define como utilizar las habilidades personales para un fin concreto. También se definen como elementos motivadores, que potencian la creatividad, la llevan al siguiente nivel. Entre ellas contamos con las siguientes:

  1. Voluntad y valor para asumir riesgos: Como su nombre lo dice, es avanzar sin temor al fracaso, ir en contra de lo establecido, proponer las normas en vez de seguirlas, sin duda, cuestionarlo todo.
  2. Perseverancia: Esta es  una actitud útil, no solo para la creatividad, sino para todo lo que hacemos. Es levantarse sin importar cuantas veces fallemos, mediante esas pruebas es que se desarrolla la experiencia y le permite al creativo/a superar sus límites.
  3. Confianza y autoestima: Muchas veces desechamos ideas o grandes oportunidades porque pensamos que no tenemos lo que se necesita. Aquí se debe tener confianza en nuestras propias ideas, defenderlas ante los demás, darnos valor.
  4. Curiosidad: En este caso no es lo que "mató al gato", sino buscar nuevas tendencias y cambios, realizar asociaciones entre diferentes conceptos, explorar nuevas herramientas e incursionar en diferentes áreas externas a las que estamos acostumbrados.
  5. Pasión y disfrute: Es cierto lo que se dice, que cuando amas tu trabajo se siente como si en realidad no estuvieras trabajando. Alguien con pasión por descubrir y aprender cada día algo nuevo lo motivará a potenciar su creatividad. Aun cuando no se obtengan triunfos y hallan algunos tropiezos, el creativo deberá esforzarse por superarlos y alcanzar sus objetivos. Esa satisfacción le ayudará a seguir adelante, y además compartir esa pasión con quienes le rodean.
  6. Aceptación del fracaso como parte del proceso: Podría considerarse que es la fusión entre la pasión, confianza y perseverancia. Por muy buenos que seamos en algún momento vamos a fallar, eso no significa que no podamos continuar o mejorar nuestro proceso. Además, el fracaso es una gran oportunidad para aprender, por lo que debe ser visto como algo positivo.
  7. Pro-actividad: Tener iniciativa, la motivación para tomar acción. Proponer soluciones nuevas, alternativas distintas.
  8. Flexibilidad: Si bien es cierto que esta bien seguir las reglas, no significa que no esté abierto a cambios, mejoras. El creativo debe valorar que es lo que se puede cambiar, no limitarse a explorar algo nuevo solo porque una norma o código lo prohibe.
  9. Versatilidad: Es la capacidad de adaptarse al entorno de forma rápida.
  10. Asunción de complejidad: El entorno que nos rodea es ya complicado. Existen diversos factores que pueden dificultarnos la tarea (como en el entorno bajista). Sin embargo, es deber de la persona creativa estar consciente del hecho y sobre todo buscar soluciones para superar esos obstáculos. Muchas veces estos mismos son motivadores, rutas a nuevas alternativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACD 4: Dimensión social de la creatividad

ACD: 10 Modelos creativos en las artes visuales: creador/productor.

4. El significado de la verdad en la comunicación.