ACD 7: Obstáculos que dificultan la creatividad
Obstáculos que dificultan la creatividad.
Todos nos enfrentamos a diferentes problemas o barreras que nos impiden ser creativos. Pareciera que nuestras ideas o imaginación no funcionan o simplemente no podemos proponer y establecer nuevas relaciones cognitivas.
Existen diferentes tipo de bloqueos para la creatividad, que son los siguientes:
Bloqueos perceptivos.
Se refiere a bloqueos mentales que imposibilitan la capacidad de identificación del problema. Si no es posible identificar la problemática mucho más imposible es encontrar una solución.
- Dificultad de aislar el problema: Cuando no se puede delimitar el problema, no hay ninguna forma de identificarlo o encontrar alternativas de solución.
- Limitación excesiva del problema: No se tiene información adicional del contexto relacionado al problema.
- Incapacidad de definir términos: Puede que el problema sea tan difícil que no se entienda y mucho menos poder resolver. Es mejor trabajar en equipo para colaborar y aportar soluciones.
- Interferencias en la observación: Hace falta material para resolver el problema, aquí se debe hacer una investigación más exhaustiva con fuentes externas.
- Dificultad de percibir relaciones remotas: Sabemos que una capacidad creativa es realizar conexiones, relaciones entre conceptos. Cuando no es posible dificulta el poder ver más alternativas y soluciones.
- Dificultad de investigar lo obvio: Estamos tan acostumbrados a las soluciones ya conocidas, que a veces no vemos en ellas la respuesta al problema.
- Incapacidad de distinguir entre causa y efecto: Hay que distinguir entre ambas, estudiar la información previa para proponer soluciones pertinentes.
Bloqueos culturales
Tienen su origen en nuestra formación académica o desde el grupo familiar.
- Deseo de adaptarse a las normas establecidas: Ya hemos hablado antes que la sociedad nos obliga a seguir el patrón de lo "socialmente aceptado". Muchas veces, para no ser considerados "raros" nos adaptamos a lo que ya existe en vez de proponer algo nuevo.
- Emitir un juicio antes de tiempo: No solo pasa con las situaciones cotidianas o las personas, también con las ideas creativas. A veces también tenemos prejuicios ante ciertas soluciones que nos impiden ver que realmente es lo que necesitamos.
- No da buena imagen ser muy curioso o dudar de todo: Está relacionado con el primer punto, por temor a ser excluido nos quedamos con lo que ya sabemos, perdemos el interés.
- Darle demasiada importancia a la competencia o cooperación: Debe haber un balance, entre cooperar y competir. Es bueno valorar a la competencia y ver como podemos mejorar, pero es malo también enfocarnos solamente en ellos y querer ser mejores en todo, así también como colaborar en equipo ayuda al aprendizaje colectivo, pero también es incorrecto acomodarnos a que otros hagan por nosotros lo que podemos hacer individualmente.
- Excesiva fe en las estadísticas: Es bueno tener datos concretos como estadísticas, pero a veces pueden equivocarse (como pasa en las elecciones).
- Generalizaciones excesivas: No se puede aglutinar una misma solución para varios problemas. Hay que segmentar cada cosa según corresponde.
- Excesiva fe en la lógica: Nuevamente lo relacionamos con los primeros temas. Confiar solo en lo racional también es nocivo para la creatividad, hay que buscar soluciones novedosas que no siempre parece lógica.
- Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada: A veces nos obsesionamos con una idea que nos impide ver otras que son mejores.
- Excesivo o escaso conocimiento del tema: Ambos extremos son nocivos, hay que encontrar un balance, ni demasiado para omitir lo obvio o nulo para ser ignorantes.
- Impedirse fantasear: También tiene relación con la lógica, a veces no usamos la imaginación o fantasía por miedo a burla o rechazamos esas ideas por no ser "racionales"
Bloqueos emocionales:
Son bloqueos individuales, a diferencia de los anteriores en los cuales la sociedad influía.
Tienen su fundamento en las inseguridades y falta de autoestima.
- Temor al ridículo o a equivocarse: Es algo por lo que todos pasamos, a veces callamos para no "quedar en ridículo". Los grandes avances en la tecnología siempre han estado sujetos a la crítica y no por eso se han limitado para cambiar el mundo.
- Aferrarse a la primera idea: Un recurso bastante habitual en el diseño. Nos gusta tanto una solución visual que nos quedamos con ella, cuando eso nos limita a explorar otras técnicas o elementos.
- Reticencia a abandonar un esfuerzo ya relacionado: Igual como lo anterior. Es cierto que ponemos mucho esfuerzo en algo, y por no desperdiciarlo no buscamos otras alternativas, entre más ideas tengamos será mucho mejor, porque podremos escoger.
- Rigidez de pensamiento: Los prejuicios y estereotipos cierran la mente, nos aferramos solo a nuestras propias ideas.
- Deseo de triunfo rápido: Como dice el dicho, lo que rápido se obtiene rápido se pierde. No esperemos obtener recompensas "instantáneas", todo buen resultado conlleva un gran proceso. No hay nada fácil.
- Deseo patológico de seguridad: El miedo a enfrentar lo nuevo, la obsesión con usar lo ya conocido es un gran bloqueo, impide que crezcamos creativamente.
- Temor o desconfianza a compañeros y superiores: Trabajar en equipo incluye dejar de lado las sospechas e individualismos, de ser así no avanzamos nosotros ni dejamos que otros también lo hagan.
- Falta de impulso para finalizar las ideas o proyectos: Es parte de todo proyecto. Se inicia con gran entusiasmo pero en algún parte del proceso se pierde el interés. Quizá es la etapa más dura, concluír lo ya iniciado a pesar del desánimo y las dificultades.
- Falta de voluntad para poner en marcha la solución: Ya mucho cuesta encontrar la solución al problema que por el mismo cansancio o desinterés terminan en el olvido.
Comentarios
Publicar un comentario