ACD 5: El proceso creativo.

El proceso creativo.

El mero hecho que la producción creativa lleve un proceso, refleja que es un proceso sistemático y autoorganizado, que además se encuentra en un cambio constante. Existen diferentes etapas que analizaremos durante el desarrollo del tema.


Características del proceso creativo.

Para el proceso creativo existen habilidades del pensamiento que funcionan en diversos campos de aplicación, no solo en las profesiones de diseño o publicidad. Entre ellas tenemos la percepción, memoria, asociación, intuición, emociones, sentimientos, entre otros.

Se define a si mismo como el proceso mediante el cual se “traducen” nuestras ideas y pensamientos a elementos más reconocibles (gráficos, textos, soluciones a problemas).

La creatividad implica sistemas activos donde la información se organiza por si sola, la misma que nos permite generar patrones establecidos (experiencias previas) y que tomamos como el primer marco de referencia al realizar conexiones. Esto puede dificultar el proceso creativo, porque si solo se usan los elementos teóricos (lógica), estaríamos rechazando gran parte de ideas potenciales surgidas del subconsciente o de analizar las cosas de formas no tradicionales. Es ahí donde entra el proceso creativo, cuando modificamos nuestra forma de pensar, dejando de lado lo ya conocido y realizando nuevas asociaciones cognitivas.


Fases del proceso creativo.


  • Preparación: Es la primera aproximación al problema, puede darse consciente o inconscientemente. Aquí se identifican, delimitan y definen los problemas a resolver así como también se recopila información de apoyo.
  •  Incubación: Luego de investigar e incluso realizar algunas pruebas, es necesario desconectarnos del proceso de pensamiento, un distanciamiento, realizando cualquier otra actividad ajena a la resolución del problema en sí. El cerebro, de forma inconsciente, realizará conexiones entre nuestras experiencias previas (lógicas) y otros elementos que no habíamos considerado y que pueden ser mucho más útiles que las inciales.
  • Intuición, iluminación o insight: Es ahí, luego que nuestro cerebro haya descubierto esas ideas, cuando pasan a nuestra parte consciente, y “nos damos cuenta” o “descubrimos” esas soluciones.
  • Evaluación o verificación: Se someten las ideas obtenidas a diversas pruebas, para comprobar si son efectivas para la solución del problema.
  •  Elaboración: Esta etapa toma mucho más tiempo que las anteriores porque es la más difícil. Una vez seleccionada la idea más efectiva, es momento de transformarla para que sea entendida por el resto del equipo, o en su defecto, aplicarla al problema requerido.

Relevancia de lo temporal en el proceso creativo.

La temporalidad es de gran importancia para la creatividad ya que es necesaria para generar pautas de pensamiento. Sin embsargo, puede ser un aspecto que afecte negativamente el proceso creativo, ya que puede transformar las nuevas asociaciones de ideas en tareas rutinarias, que nos devolverán a los procesos lógicos de experiencias previas.

También es necesario asignar periodos de tiempo adecuados para cada una de las fases del proceso creativo, balancearlos de la mejor forma para conseguir los mejores resultados en un tiempo óptimo. Algo muy importante es que la creatividad no se puede acelerar, es un proceso que lleva tiempo y a algunos más que otros. Sin embargo, debe existir un lapso suficiente para experimentar nuevas técnicas o ideas, que luego con la experiencia adquirida pueden acelerarse los tiempos de entrega o producción creativa.

El tiempo es relativo, por lo que puede ser un elemento positivo para algunos, negativo para otros, una forma de presión, un periodo de crecimiento, etc. Lo mejor, es aprovecharlo lo más posible, sacando el máximo resultado a las actividades pautadas, que al final se traducen en experiencias satisfactorias y resultados creativos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACD 4: Dimensión social de la creatividad

ACD: 10 Modelos creativos en las artes visuales: creador/productor.

4. El significado de la verdad en la comunicación.