ACD 11: La creatividad en el diseño contemporáneo

La creatividad en el diseño contemporáneo.

Gracias a la tecnología, la creatividad y el diseño han evolucionado, y es responsabilidad de los actuales y nuevos diseñadores apegarse a dichos cambios y nuevas técnicas.

El diseño creativo en la era digital.

Como es bien sabido, antes de las computadoras el diseño se ejercía puramente de forma análoga, no existían las tipografías digitales, las fotografías llevaban un engorroso proceso y la impresión y reproducción lo eran aun mas.

Es por ello que muchos diseñadores de esa época se sentían amenazados a sus profesiones, cuando vieron la llegada de las primeras computadoras, que, de forma muy rudimentaria (ahora, pero revolucionario para su época) facilitaban todo el proceso de diseño.

Supuso un cambio de metodología, aprender la "informática" y traducir las técnicas de diseño tradicionales a las técnicas digitales. Poco a poco aprendieron y diversificaron sus campos de dominio, su imaginación alcanza nuevos horizontes y permite realizar mayores y mejores acabados, además de facilitar enormemente la rapidez y eficiencia del trabajo.

Diseño como mediación comunicativa.

El diseñador también es un comunicador, pero mayormente de forma visual. El diseño gráfico se transforma en un medio para la comunicación, aportando valor social y organizacional.

Las personas que trabajamos en el área, también funge como un mediador y comunicador entre el público y el emisor del mensaje.

Perfiles creativos y funciones del diseñador actual.

Empieza con los diseñadores "junior" o ayudantes. Son los que están iniciando en el campo y aprenden mediante la práctica. Necesitan instrucción pero también apoyan el trabajo de diseñadores de mayor experiencia.

El diseñador creativo a pesar que tiene más experiencia aprende constantemente, cada proyecto debe ser visto como una oportunidad para desarrollar nuevas técnicas adentrarse en nuevas áreas de aplicación.

Para un diseñador es importante mantenerse como un individuo de constante cambio, crear constantemente, básicamente es el fundamento de nuestra profesión y es mucho mejor cuando lo hacemos de forma organizada. También funge como intermediario cultural ya que mediante sus diseños aporta conceptos que se transforman en experiencias del público.
También hay que ser un poco "oportunistas", ya que en un mercado saturado es imperativo que aprovechemos todo lo que tenemos, y adaptarse a los cambios. Y además desarrollar al máximo los talentos como comunicador, para resolver problemas publicitarios y también sociales.

Design thinking.

Es un concepto formulado por IDEO y Tim Brown que sugiere un cambio e innovación constante en los procesos creativos, se basa en la invsetigación y análisis para que una solución tenga múltiples utilidades.

Usa los siguientes principios:
  • Empatía: Mediante la observación puede asimilarse y entenderse la situación de los demás, así como comprender sus emociones.
  • Imaginación: Buscar ideas más allá de lo "real".
  • Experimentación: Intentar múltiples soluciones, generar elementos narrativos que creen un vínculo con el público.
  • Prototipado colaborativo: Trabajo en equipo.
  • Pensamiento integrador: Unificar los elementos necesarios para proporcionar una experiencia satisfactoria.
  • Aprendizaje iterativo: Tiene su fundamento en la observación, creación, prototipar, y validar. Es como un "ensayo y error".

Creatividad visual.

Como es conocido, recibimos un mayor impacto mediante las imágenes, por lo que, entre más elaborado y atractivo visual tenga un diseño podrá comunicar de forma más eficiente su mensaje.

Esto está vinculado al desarrollo de estímulos y provocar emociones. Los diseñadores y artistas visuales hacen uso del recurso de la imagen para narrar una historia, transmitir un mensaje, visualizar las ideas.

Básicamente es también el trabajo principal de un diseñador, "traducir" lo que tiene en su cabeza a elementos palpables, observables y verificables por otras personas a demás de él, nuestro punto de partida surge en la imaginación y creatividad, y es nuestro deber usar las herramientas necesarias (fotografía, video, dibujo, ilustración, tipografía, colores, formas, etc) para plasmar esas ideas.

Hay diferentes fases de aplicación de estas ideas:
  • Rough/croquis: Es un esbozo muy básico e inicial de lo que se quiere lograr, no tiene detalles, pero es un punto de partida y referencia, generalmente se genera lo más rápido posible para no perder la idea.
  • Borrador: O boceto, es un dibujo, similar al croquis, pero este describe un poco mejor las ideas.
  • Dibujo descriptivo: Este si es un dibujo con mucho detalle, tiene datos como medidas, cantidades, símbolos, íconos, etc.
  • Diagrama: Presenta como funciona la idea en general.
  • Layout: Para diseño es como una maquetación o montaje final de los elementos en el formato, donde están ubicados y distribuidos de forma equilibrada y atractiva.
Según el acabado del layout se pueden clasificar en:
  • Bosquejo: primeros bocetos del dibujo o ilustración.
  • Boceto en bruto: Similar al boceto pero con más detalle.
  • Layout acabado: Incluye todos los elementos de la composición, colores, ilustraciones, textos, etc.

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