ACD 12: Diseño y creación colectiva.


Diseño y creación colectiva.

El diseño como tal ya no puede ser observado como una profesión aislada, trabaja en conjunto con una serie de factores, a los cuales se les puede sacar un mayor provecho si se trabaja en equipo.

Diseño como actividad interdisciplinar y colaborativa.

Hasta hace poco tiempo las palabras crear y colectivo no eran compatibles, parecían 2 cosas totalmente opuestas, ya que se pensaba que la creatividad solo podía ser “original” si era exclusiva de un solo individuo, y el trabajo que se hacía en forma grupal era considerado una mera copia o reproducción del original.
A medida pasó el tiempo, surgieron cambios en la forma de trabajar para los creativos, gracias al arte y la sociología se entendía al diseño como un área integral. Esta integrado por el cliente, diseñador, consumidor y fabricante, creando una relación entre sí ya colaborativa, ya que el diseño es un resultado de una serie de procesos que sin funcionar en conjunto no sería posible.
Debe entenderse al diseño como una actividad sumamente compleja, que requiere el conocimiento y acción de muchos integrantes. Los equipos creativos más eficientes son aquellos multidisciplinares, cuyos integrantes dominan cada uno una o 2 áreas y de esa forma se permiten entregar soluciones creativas mucho más elaboradas y con mayores opciones de elección por parte del cliente.
Los equipos multidisciplinares tienen especial acción en tareas como el Branding, campañas publicitarias, carteles, diseño industrial, diseño web, diseño de packaging, entre otros. En la actualidad, generalmente están compuestos por diseñadores gráficos, artistas/ilustradores, programadores, investigadores, administradores, expertos en marketing, entre otros.

Trabajo en equipo.

A pesar que es ideal trabajar en equipo, esta colaboración debe ser muy rápida. Estos equipos pueden no ser siempre permanentes, por lo que cada uno de los colaboradores debe desarrollar la habilidad de comunicarse y entenderse fácilmente con sus compañeros.
No es necesario que sean grupos amplios, pueden ser pocos integrantes pero especialistas en su campo, el proyecto va pasando por diferentes áreas, donde cada integrante cumple con su parte y aporta lo mejor de sí, siempre coordinados y dirigidos por un director de proyecto o en este caso un director creativo o de arte.
Las ventajas de trabajar en equipo son las siguientes:
-          Tiene objetivos definidos
-          Tienen un plan de trabajo
-          Los integrantes se conocen y son responsables con su parte.
-          Hay buena comunicación.
-          Siguen procesos definidos.
-          Todos los integrantes colaboran.
-          Hay un comportamiento definido.
-          Existe un ambiente agradable.

Beneficios del trabajo en equipo.

Al haber muchos miembros existe la capacidad de obtener diferentes perspectivas, cada una desde la expertiz de cada integrante del equipo, combinando un potencial creativo. Para ello debe existir una comunicación fluida.
También se acortan los tiempos de entrega, porque como dice el dicho, 2 (o más) cabezas piensan y (y trabajan) mejor que una. Todos los miembros del equipo aportan y aprenden uno del otro, al hacerlo también mantienen un buen ambiente y se motivan.
Cuando existen proyectos complicados, la cohesión grupal y el talento colectivo se unen para solucionarlo de forma eficiente. Pero el trabajar en equipo también fortalece las capacidades individuales de cada integrante, aumenta sus expectativas y la carga de trabajo se aliviana.

Pautas para facilitar la creatividad en grupo.

Esto es similar a lo anterior. En primer lugar y de forma fundamental, es imperativo que exista una muy buena y fluida comunicación entre todos los integrantes del equipo, desde el director del proyecto hasta las otras partes que lo conforman. Herramientas como el nivel verbal y la comunicación no verbal son claves para desarrollar esta capacidad.
Tampoco debe perderse de vista en ningún momento los objetivos del proyecto y del equipo, siempre y cuando también se mantenga un ambiente jovial y agradable para todos, donde todos pueden opinar y aportar y sus opiniones son tomadas en cuenta.
Algunas condiciones para el trabajo en equipo son las siguientes:
-          Escuchar a todos los miembros.
-          Ayudar a que todos participen en la toma de decisiones.
-          Nunca rebatir directamente la opinión de otro integrante.
-          No rechazar las ideas que sean distintas a las tuyas.
-          Ayudar a los integrantes del equipo.
-          Es mejor preguntar para evitar retrasos o confusiones luego.
-          No ser sarcástico.
-          Aportar proactivamente con ideas y cosas útiles al equipo.
-          Ser amistoso con todos y cada uno de los participantes.
-          No quedarse con las primeras ideas, aprovechar la mayor cantidad de ideas o propuestas posibles.
-           

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACD 4: Dimensión social de la creatividad

ACD: 10 Modelos creativos en las artes visuales: creador/productor.

4. El significado de la verdad en la comunicación.