ACD 8: Métodos creativos.

Metodos creativos.

Hay que iniciar diferenciando los métodos de las técnicas y luego estudiar como funcionan aplicados al diseño.

¿Qué son los métodos creativos?

Ambos, método y técnica comúnmente se conocen como formas, caminos vías para lograr una meta, pero la diferencia entre ambos es que el método solo es una idea general de llegar a esa meta, mientras que la técnica sigue un proceso específico.
Según los investigadores sobre este tema, se clasifican los métodos en las siguientes categorías:

  • Métodos analógicos: Plantea una comparación entre elementos y situaciones.
  • Métodos antitéticos: Se toma un problema y se descompone en partes cada vez más pequeñas.
  • Métodos aleatorios: Se busca establecer relaciones entre elementos diversos y sin conexión alguna.

Método analógico.

En este método se desarrolla la imaginación creativa, se comparan elementos totalmente distintos y se buscan dichas similitudes, aunque parezcan inexistentes. Estas similitudes no son obvias, son más complejas y difíciles de notar, para ello se emplean "metáforas" para relacionar dichos eventos.

De este método se derivan 3 técnicas analógicas: sintética, biónica y psicodrama. Muchos autores consideran a la analogía en sí misma como una técnica.

Pensamiento lateral.

Podríamos mencionar que los métodos son como la matriz inicial, o punto de partida de donde surgen las técnicas. Dado que de este método provienen técnicas creativas conocidas tales como: 6 sombreros del pensamiento, pausa creativa foco, cuestionamiento, abanico de conceptos, aportación del azar, provocación, etc.

Según el pensamiento lateral, a veces es necesario salir de lo "lógico" o comúnmente establecido para obtener una solución innovadora, a diferencia del pensamiento vertical cuyo único fundamento es la razón y argumentos racionales.

Como se ha mencionado a lo largo de estos análisis, este tipo de pensamiento se salta lo convencional, crea sus propias ideas, no sigue una secuencia lógica, cumple las funciones de nuevas ideas y apartarse de lo establecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACD 4: Dimensión social de la creatividad

ACD: 10 Modelos creativos en las artes visuales: creador/productor.

4. El significado de la verdad en la comunicación.